Residencia artística virtual

Plataforma de Residencias Artísticas Virtuales

InMoviment 2.0 es una plataforma de Residencias Artísticas Virtuales de Danza que nace con el objetivo principal de apoyar y fomentar la producción artística y sus procesos de investigación en el ciberespacio. De este modo, se generan oportunidades de interacción entre la comunidad virtual y el bailarín-creador, y se produce una adaptación a la realidad actual. Una realidad en la que nunca antes nos habíamos encontrado.

Se trata, por tanto, de una iniciativa innovadora que ofrece numerosas ventajas y oportunidades a los artistas, bailarines y creadores, como el de generar otra dimensión para la expresión artística en el espacio de internet. En la creación de una propuesta artística, siempre se dan una serie de carencias que el coreógrafo debe cubrir:

1. Necesidad de la mirada externa de un profesional que acompañe y asesore al creador en su proceso artístico. El creador tiene que saber combinar con coherencia todos los elementos necesarios de la creación: concepto, estética, material coreográfico, dramaturgia o hilo conductor de la propuesta, vestuario, iluminación… Además, hay una continua necesidad de nutrirse de nuevas formas de expresión, nuevos lenguajes artísticos y nuevos procesos de creación.

2. Necesidad de generar un registro audiovisual, tanto del proceso de creación como de la creación finalizada. El creador necesita disponer de ese material audiovisual como herramienta de trabajo para su posterior desarrollo artístico.

3. Necesidad de dar a conocer el trabajo de creación mostrando la pieza creada al mayor número posible de personas que, en este caso, serán todas aquellas que compartan el ciberespacio. De este modo, se contribuye a la interacción de más artistas y coreógrafos y a la creación de nuevos públicos que antes no se habían interesado por la danza.

Nuestra Residencia Virtual InMoviment 2.0 brindará la oportunidad de disponer de dicho acompañamiento artístico de forma virtual y permitirá la creación de una pieza como resultado final del trabajo realizado. Esta será grabada y editada por profesionales del sector audiovisual.

Hasta ahora, era casi impensable poder crear junto a un referente de las artes escénicas sin moverse de casa, que se unieran infinitos usuarios a ese proceso de creación y que se difundiera el material artístico durante su desarrollo de forma que se obtuviera una mayor magnitud. Tampoco era habitual usar la videocreación como herramienta principal para su gestación y para registrar la pieza creada. Por ello, la Residencia Virtual InMoviment 2.0 propone trabajar en una temporalidad y espacialidad híbridas, y proveer a las personas participantes del tiempo, el espacio y los medios para una creación artística de calidad.